El Presidente me premió con el mejor ministerio: Elsa Noguera
No solo es entregar los acueductos, sino que los operen bien, advierte la Ministra de Vivienda.
“Sin duda es un privilegio. Creo que el Presidente Santos me premió, me ubicó en el mejor ministerio que tiene el país”, aseguró la exalcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella poco después de tomar posesión como Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Destacó la importancia del ministerio, “no solo porque está cerca de la gente, porque lleva vvienda para la gente más necesitada con servicio de acueducto y saneamiento básico, sino porque tiene el mejor equipo de todos los ministerios, con una capacidad institucional muy fortalecida. Por algo los resultados siempre han sido buenísimos, son los primeros en ejecución y están aportando de manera importante en la economía colombiana con la generación de empleo”.
Por esto, agregó, “el reto es alto porque no solo hay que mantenerlo sino que hay que superar lo que hasta hoy ha logrado el ministerio”.
La Ministra señaló que si bien el sector de la vivienda se encuentra bien estructurado, con presupuesto asignado, es necesario revisar temas como el de las 30 mil viviendas en zonas apartadas del país, en municipios de categorías 4, 5 y 6.
“Esto va a demandar un gran esfuerzo en el sentido de que hay un cambio de Alcaldes, son terrenos que ellos habían aportado, viabilizarlos y ver de qué manera arrancamos, de tal forma que podamos iniciar en este primer semestre la contratación de esas 30 mil viviendas gratuitas”.
Otro de sus propósitos es el de impulsar el programa ‘Mi Casa Ya’, destinado a la clase media para familias entre 2 y 4 salarios mínimos. “Hay que consolidarlo, son 13 mil viviendas, de las cuales 30 mil fueron asignadas a Bogotá”.
En cuanto al sector de agua potable señaló que si bien se requieren recursos adicionales para llegar a otras zonas del país. “Lo cierto es que hay en ejecución proyectos importantes que hay que acelerar y superar ciertas dificultades que se encuentran en etapa de ejecución”.
Finalmente le hizo un llamado a los operadores: “no solo se trata de entregar la infraestructura de acueducto y alcantarillado, sino que operen muy bien”.